ratones inalambricos

Los ratones inalámbricos se han vuelto una opción muy interesante entre los usuarios de portátiles que desean tener un ratón que sea fácil de llevar a todos lados y que no tengan que estar lidiando con los cables. Evitar los cables puede tener una serie de ventajas muy interesantes para algunos usuarios.

Los cables son poco estéticos y en algunas ocasiones pueden llegar a estorbar más de lo deseado, sin mencionar que después de un tiempo se pueden afectar y dejar el ratón inservible.

Así que, si estás pensando en comprar un ratón inalámbrico, en este artículo te daremos información sobre estos periféricos con el fin de que puedas determinar si en realidad estos se ajustan a lo que necesitas o no.

Mejores ratones inal√°mbricos en 2020

Aquí te dejo un listado de los mejores ratones inalámbricos que puedes comprar en 2020.

Factores a tener en cuenta al comprar un ratón inalámbrico

mejores ratones inalambricos

Si estás interesado en este tipo de periféricos lo más seguro es que ya hayas comenzado a comprar algunas opciones, pero el mercado actual es tan basto y variado que puede ser complicado tomar una decisión final sobre el producto que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Así que para que puedas tomar una buena decisión y comprar un producto con el que quedes completamente satisfecho, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos clave para comprar un buen ratón inalámbrico:

Modo de conexión

La gran mayor√≠a de ratones inal√°mbricos utilizan la conexi√≥n USB (por ondas de radio), pero lo cierto es que est√© no es el √ļnico m√©todo de conexi√≥n que est√° disponible, pudiendo encontrar dos opciones:

  • Ondas de radio (USB): estos tienen un peque√Īo USB que se conecta en el port√°til u ordenador y que sirve como un v√≠nculo entre el equipo y el rat√≥n inal√°mbrico. Generalmente s√≥lo se ingresa la USB y el rat√≥n est√° listo para usarse, aunque algunos pueden tener programas adicionales para configurar otras caracter√≠sticas adicionales.
  • Bluetooth: los modelos que tiene conexi√≥n por bluetooth suelen ser un tanto m√°s cotosos, los cuales no necesitan de un conector USB y la transferencia de datos puede ser m√°s fluida.

En cualquiera de los dos casos tendrás que asegurarte de que tu equipo tiene lo necesario, sobre todo tecnología Bluetooth que sea compatible con la que tiene el ratón; de lo contario será necesario que utilices uno que funcione por medio de USB.

Dise√Īo

La forma o dise√Īo que tenga el rat√≥n tendr√° un impacto directo en lo c√≥modo que te sientes al utilizarlo. Ya sea que lo quieras para trabajar o para jugar, ser√° muy importante que su forma se acomode a tu mano y a la postura que tiene cuando utilizas el rat√≥n.

Veras que hay ratones m√°s ergon√≥micos que tienen una forma hecha para adaptarse a la mano y dejar que repose por completo, mientras que hay otros dise√Īos que son m√°s planos y delgados, los cuales se ajustan a otras posturas de mano. En este caso te recomendamos que analices la forma en al que sujetas tu rat√≥n actual y c√≥mo te sientes c√≥modo, intentando encontrar uno que tenga un dise√Īo similar para que sigas sinti√©ndote c√≥modo.

Sensibilidad

La sensibilidad del ratón es sin duda alguna uno de los aspectos más importantes que deben de tenerse en cuenta, ya que de esto dependerá la velocidad de movimiento del cursor. La sensibilidad de los ratones se mide en Puntos por Pulgada (ppp) o DPI por sus siglas en inglés. Entre mayor sea el DPI mayor será la velocidad de respuesta y la sensibilidad del ratón.

En este aspecto lo mejor es que tengan una sensibilidad regulable para que puedas ajustarla tal y como te sientas más cómodo.

Algunos permiten que t√ļ configures varios niveles para que puedas cambiarlos f√°cilmente dependiendo de lo que est√©s haciendo, mientras que otros modelos m√°s econ√≥micos tienen predefinidos entre 3 y 5 niveles, pudiendo subir o bajar la sensibilidad seg√ļn lo desees.

Lo cierto es que arriba de los 4,000 DPI suele ser casi imposible utilizar el ratón de una forma que sea cómoda, por lo que tampoco le des mucha importancia si te permite subirlo a más de ese nivel.

Si lo quieres para jugar o para tener un movimiento √°gil del cursor en todo momento, se recomienda que tenga entre 2,000 y 3500 DPI, aunque esto puede variar de un usuario a otro.

Aseg√ļrate de que tiene compatibilidad con tu sistema

Hoy en d√≠a la mayor√≠a de ratones son compatibles con todos los sistemas operativos como Windows, Linux (derivaciones como Ubuntu) y con Mac, por lo que no deber√≠as de tener alg√ļn problema en este sentido.

Sin embargo, lo mejor es que te asegures de ello antes de comprarlo, sobre todo si utilizas equipos con distintos sistemas operativos. De esta forma puedes asegurarte de que podr√°s usarlo con cualquier equipo cuando sea necesario.

Accesos r√°pidos

Los ratones modernos, ya sean inalámbricos o no, suelen tener botones de acceso rápido que facilitan la realización de ciertas acciones.

El n√ļmero de botones de los ratones tambi√©n pueden aumentar mucho, algunos llegan a tener hasta m√°s de 20, aunque lo cierto es que en la mayor√≠a de los casos son innecesarios. Piensa bien en que funciones quieres que tenga el rat√≥n y cu√°ntos botones te gustar√≠a utilizar. Lo normal es que lleguen a tener unos 5-7 botones realmente √ļtiles.

Cómo sacarle el máximo provecho a un ratón inalámbrico

ratones inalambricos baratos

Anteriormente te mencionamos algunos de los factores clave o básicos que debes de tener en cuenta cuando estés pensando en comprar un ratón inalámbrico, pero ahora te daremos información que te será de utilidad para que puedas aprovecharlo al máximo y así tener la mejor experiencia posible al comprar tu ratón.

Cómo conectar el ratón inalámbrico

Tal y como mencionamos anteriormente, el método de conexión puede variar dependiendo de si es por USB o por Bluetooth. Si deseas que tu ratón no utilice uno de los pocos puertos USB de tu portátil entonces lo mejor es que compres uno con conexión bluetooth, pero asegurate de que tu portátil tiene esta tecnología disponible.

Asimismo, ten en cuenta que ambas tecnologías suelen funcionar a una frecuencia de 2.4 GHz, por lo que ambas son muy precisas y rápidas. Aunque algunos modelos Bluetooth pueden tener una respuesta un poco más precisa.

Asimismo, ten en cuenta que estos ratones funcionan por medio de baterías, las cuales pueden durar entre 6 y 12 meses. Duran bastante tiempo, por lo que no será una preocupación.

En cuanto lo conectes prueba todas sus funciones

Muchas personas terminan cometiendo el error de usar un rat√≥n por meses o incluso a√Īos antes de conocer todas las funciones y ventajas que este tiene.

Se recomienda que leas el manual y que pruebes todas sus funciones antes de empezar a usarlo normalmente. Así podrás asegurarte de que en realidad le estás sacando el máximo provecho posible al ratón que acabas de comprar y que estarás utilizando por un buen tiempo.

Aprovecha su comodidad

La ergonom√≠a que ofrecen los ratones inal√°mbricos puede variar de un modelo a otro, as√≠ que una vez que hayas elegido uno con una forma que se adapte a tu postura de mano, lo siguiente es que permitas que tu mano descanse sobre √©l para poder manipularlo m√°s c√≥modamente y que tu mano o mu√Īeca no duelan despu√©s de un tiempo.

Los ratones inal√°mbricos suelen tener una forma contorneada que favorecen la posici√≥n natural de la mano. En este caso lo mejor es aprovechar su ergonom√≠a para que tu mano est√© c√≥moda durante m√°s tiempo. Adem√°s, al ser livianos suelen fatigar menos la mu√Īeca, lo que tambi√©n es una gran ventaja cuando se utilizan durante muchas horas al d√≠a.

Compra un tapete que se ajuste al sensor de tu ratón

Los ratones modernos suelen utilizar uno de dos distintos tipos de sensores: un sensor óptico que utiliza luz LED en rojo o azul y que sigue el movimiento del sensor; y uno láser que funciona igual, pero con mayor sensibilidad y precisión.

Hay algunos tapetes para mouse que están hechos de materiales que suelen ajustarse más a cierto tipo de sensor, por lo que si quieres aprovecharlo al máximo es una buena idea que investigues con el fabricante cuál es el ratón que mejor se ajusta a tus necesidades.

Puedes aprovechar la distancia

Hay escenarios en los que podemos aprovechar la falta de un cable para utilizar el ratón desde lejos del ordenador. Por ejemplo, si has conectado tu portátil a tu pantalla para ver una película o cualquier contenido, puedes llevarte tu ratón a la cama o al sofá y usar desde ahí el ordenador sin complicaciones.

Los ratones inalámbricos suelen tener un alcance de hasta 10 metros de distancia y seguir funcionando, así que esta distancia puedes usarla a tu favor cuando sea necesario. Sin duda alguna esta es una de las ventajas más destacables de este tipo de ratones

Controladores

Los ratones que no son tan sencillos suelen tener controladores o softwares oficiales del fabricante, los cuales suelen ser muy √ļtiles para mejorar su funcionamiento y para asegurarnos de poder utilizar todas sus funciones y poder editar algunas de sus caracter√≠sticas.

Entre las funciones que se suelen poder cambiar desde el ordenador podemos destacar la sensibilidad DPI, la iluminación (si la tiene), editar los accesos rápidos de los botones extra e incluso crear perfiles si es posible.

Preguntas frecuentes sobre el uso de ratones inal√°mbricos

Hay una serie de preguntas frecuentes que los usuarios y compradores suelen hacerse sobre el uso de los ratones inalámbricos, así que para poder darte toda la información posible y para asegurarnos que salgas de este artículo sin tener una duda al respecto, a continuación, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre los ratones inalámbricos:

¬ŅC√≥mo se conecta un rat√≥n inal√°mbrico?

Tal y como hemos mencionado a lo largo de este artículo, el método de conexión de tu ratón inalámbrico dependerá del sistema de conexión que utilice.

Los modelos que usan el conector USB, en este caso simplemente tiene que conectarse a un puerto USB, prender el ratón y esperar a que el equipo lo detecte. Generalmente los drivers básicos de uso se instalan automáticamente. Si el fabricante te recomienda descargar un programa lo mejor es que lo hagas.

En el caso de los modelos que utilizan la conexi√≥n Bluetooth, en este caso lo √ļnico que tendr√° que hacerse es acceder al Panel de Control de Windows e ingresar a las opciones de Bluetooth. Ah√≠ se tendr√° que seleccionar la opci√≥n ‚ÄúEmparejar un nuevo dispositivo‚ÄĚ y se tendr√° que presionar la tecla de emparejamiento en el rat√≥n. Ahora el ordenador tendr√° que reconocer el rat√≥n y listo.

¬ŅC√≥mo se puede configurar un rat√≥n inal√°mbrico en un port√°til?

El proceso de configuración de los ratones inalámbricos en un portátil es absolutamente el mismo que para los ordenadores de sobremesa, por lo que su funcionamiento y emparejamiento se realizada de la forma que hemos mencionado anteriormente.

En caso de que sea bluetooth, simplemente tienes que asegurarte de que tu portátil cuenta con dicha función y, de ser así, ingresa a las opciones de Bluetooth para empezar el emparejamiento con un nuevo dispositivo.

¬ŅEs posible reparar un rat√≥n inal√°mbrico?

Aunque puede llegar a ser posible repararlo, lo cierto es que cuando un ratón inalámbrico sufre una avería que sea grave o serie, es mejor comprar uno nuevo debido a que el costo de reparación podría hacer que no valga la pena.

De cualquier forma, puedes realizar un peque√Īo mantenimiento para mejorar la conexi√≥n la precisi√≥n del rat√≥n en caso de que no presente un problema grave. Para solucionar este tipo de problemas basta con verificar que los distintos elementos que trasmiten los datos y verificar que est√©n bien conectados y configurados.  

También recuerda que la base del ratón se debe de limpiar de vez en cuando para garantizar que su desplazamiento sea el óptimo y para evitar que la suciedad se pueda ir acumulando en dónde está el láser, lo que puede afectar su funcionamiento.

Ahora tienes m√°s informaci√≥n sobre los ratones inal√°mbricos y no deber√≠as de tener complicaciones para poder realizar una buena compra y luego sacarle el m√°ximo provecho a la compra que has hecho.  

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here